miércoles, 3 de junio de 2009

Consecuencias del desempleo sobre la economía

El desempleo ocasiona a la ciudad tanto un costo económico como social:

Costo económico: corresponde a todo lo que se deja de producir y que será imposible de recuperar, esto no solo incluye los bienes que se pierden por no producirlos sino también una cierta degradación del capital humano, que resulta de la pérdida de destrezas y habilidades.

Costo social: corresponde a la pobreza e "inquietud social y política" que implica el desempleo en grandes escalas. Las personas sometidas a una ociosidad forzosa padecen frustración, desmoralización y pérdida del amor propio. Aunque este costo social es muy difícil de medir, es objeto de una profunda y general preocupación por el impacto que tiene en la sociedad.

Reflexión:

El trabajo dignifica a las personas, permitiéndoles luchar para lograr sus propias metas, obteniendo ingresos para poder acceder a los bienes y servicios, satisfaciendo sus necesidades, por lo tanto una alta tasa de desempleo traerá consigo una muy mala calidad de vida para las personas, afectando enormemente sus ingresos y su seguridad social.
Por otro lado, no sólo tener empleo es importante sino también la calidad del empleo, los ingresos, la jornada laboral, las condiciones de empleo, la estabilidad, la seguridad social, entre muchos otros elementos.

http://www.edebedigital.com/EV/fmur/desempleo/desempleo.htm

4 comentarios:

  1. Tophandd Caro Fuentes
    Sin lugar a dudas el desempleo es un problema muy a menudo en los gobiernos actuales, el cual genera una seria de repercuciones tanto en la economía generalizada, como también en los derivados sociales de las personas afectadas, ya que el trabajo les brinda a las personas la posibilidad de lograr ingresos, por tanto acceder a bienes y servicios, y así satisfacer sus necesidades. En medida que logren satisfacer mejor sus necesidades, mejor sera su nivel de vida. Es por eso que existe un fuerte vínculo entre el desempleo y l a pobreza. Pero además, cabe destacar que no sólo es importante el tener empleo, si no la calidad del empleo, es deicr, el salario, la jornada laboral, las condiciones de empleo. la estabilidad, la seguridad social, entre muchos otros elementos, los cuales sonllevan a vivir una mejor calidad de vivir.

    ResponderEliminar
  2. ESTAS DESEMPLEAD@ te presento una oportunidad de negocio visita
    http://www.anuntiomatic.com/?patrocinador=SamuelSJ13

    ResponderEliminar
  3. Claro, eso y de acuerdo contigo. Muchas veces las personas tienen un trabajo, pero en muy malas condiciones, no reciben un salario remunerador, descuidan a su familia y viven infelizmente. Actualmente en México, el desempleo de las personas adultas, ha aumentado rápidamente, debido al cambio de las reformas lo que ha provocado que las empresa cierren, reduzcan personal o bajen el salario. Así mismo, ha aumentado el número de trabajos para niños de menor de edad, por lo que han empezado a dejar de ir a la escuela para ayudar a sus padres.
    Todo esto ha traído como consecuencia, el aumento de pobreza en el país, ya el salario mínimo no alcanza para una familia de 4 integrantes; las personas que ganan eso truchas veces tienen que trabajar horas extra para poder comer un poco mas de lo habitual.
    Para que esta situación, mejore un poco debemos empezar a consumir productos realizados en nuestro país, alzar la voz de la inconformidad que tenemos hacia nuestro gobierno y luchar porque nuestra situación económica mejore. Si queremos un mejor futuro para nuestros hijos, no debemos conformarnos con lo poco que nos den, debemos exigir lo que realmente nos merecemos.

    ResponderEliminar